Holden, el rebelde que todos llevamos dentro

 

Pocos libros en los años recientes han logrado conectar de manera tan profunda con la audiencia como lo ha hecho The Catcher in the Rye desde su publicación en 1951. Holden Caulfield, el personaje ficticio de la novela, fue de gran importancia en los momentos más duros de la vida del autor JD Salinger, mientras peleaba en la Segunda Guerra Mundial. Narrando la historia de Holden, el amado rebelde, el libro es capaz de hablar directamente a muchísimos lectores, quienes se han encontrado en similares circunstancias a las del personaje. Teniendo una vida digna de un mismo rebelde, JD Salinger logró plasmar sus pensamientos en un personaje que impactó grandemente en la sociedad y este fenómeno fue más de lo que el atormentado autor podía aguantar. La vida misma de Salinger fue propia de un verdadero rebelde y en The Catcher in the Rye, logró conectar con el que todos llevamos dentro.

 

En The Rebel in the Rye, filme que cuenta la vida de Salinger, se muestra que tuvo una vida dura como desadaptado y su momento más duro fue al participar en la Segunda Guerra Mundial. Salinger fue uno de los soldados que desembarcaron en Normandía el Día D. Perdiendo a todos sus compañeros y estando cerca de morir por las bajas temperaturas que le siguieron al evento, él continuó con la compañía imaginaria de su amigo Holden. En esos días, la historia de The Catcher in the Rye se fue escribiendo en la mente de su autor. Poner a Holden en papel fue un logro personal para él y sin saberlo, aquella obra que finalmente lo pondría en foco.

 

Holden Caulfield es un personaje desinteresado, con sentimientos muy fuertes y francamente perdido en la vida. En The Catcher in the Rye se cuentan los días siguientes a que él fuera expulsado nuevamente de una escuela. En el libro, Holden narra en primera persona y no duda en exponer su sarcasmo y un general odio a lo que le rodea, características claras en la personalidad de Salinger. El libro muestra  a Holden como alguien que no agradaría mucho en la vida real, así como parece ser con quienes lo acompañan en su historia, pero no sucedió así con los lectores. Sucede que, a pesar de sus defectos, él es solamente un joven desubicado, un rebelde que no ha podido adaptarse mientras se convierte en adulto. Como se puede ver en The Rebel in the Rye, luego de ser publicada la novela, Holden se atrapó inmediatamente en aclamación. Sucede que él es un personaje con quien la audiencia fácilmente se identificó. Desde entonces se ha convertido en un ícono de la rebeldía, el auténtico adolescente desinteresado de la literatura, quien habita en el espíritu de muchísimos lectores en todo el mundo.

 

El foco que obtuvo tras la publicación de su libro, tuvo grandes repercusiones en la vida de Salinger. Comenzó a ser perseguido por fans desequilibrados y sintió la presión de su propio éxito. Salinger había luchado por ser publicado por muchos años, siendo rechazado decenas de veces por muchos periódicos, finalmente tenía lo que había buscado y aun así era infeliz. Luego de tener la atención que todo escritor quisiera tener, Salinger se aisló. Se marchó a vivir a una cabaña en el bosque (como Holden anhelaba durante el libro) y nunca más volvió a publicar en su vida. Tanto Holden como Salinger, ninguno hizo lo que el resto esperaba de él.

 

The Catcher in the Rye es un clásico literario, según muchos por su facilidad de alcanzar los más profundos sentimientos del adolescente o de todo aquél que recuerda cuando fue uno. La novela muestra a un agradable personaje que significó tanto para su autor como para la audiencia que se ha obsesionado con él desde hace setenta años. En todos los sentidos de la palabra, Holden se muestra como un completo rebelde, no aquel que goza de serlo, sino que simplemente lo es y lo representa plenamente. De igual forma, si Holden Caulfield es el más grande joven rebelde de la literatura, JD Caulfield es el más grande rebelde escritor. Salinger fue un hombre que logró conectar con el joven rebelde que todos llevamos dentro, porque escribió de uno que significaba mucho para él y porque él también era uno.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon