#ReseñaTenet: Cómo comprendí el valor de los libros

14/08/2019

Los libros. ¿Son realmente necesarios? Nunca me había cuestionado acerca de su importancia para la humanidad. Siempre pensé que solo iban dirigidos a aquellos que gozan de la lectura, sin buscar más habilidades dentro de las letras. Llegué a opinar que no debían ser indispensables en la vida de quienes no les simpatiza leer. Sin embargo, “Fahrenheit 451” ha cambiado mi opinión radicalmente. Esta obra, del escritor estadounidense Ray Bradbury, me ha convencido de manera magistral (e indirecta, ya que nunca se menciona explícitamente) de que los libros son una herramienta vital y de enorme cuantía para una sociedad.

¿Qué le ocurriría a la especie humana si la posesión de los libros fuera ilegal y nadie leyera? La pieza literaria lo muestra claramente: las personas se convertirían en seres descerebrados incapaces de detectar malas influencias, exigir cambios, mejorar en conjunto y ver más allá de los hechos. El mundo estaría habitado por personas que se limitarían a vivir con lo que les dicen y lo que observan a simple vista.

Es allí donde radica la importancia de los libros. Cultivan la mente y el conocimiento del ser humano a tal punto de darle la facultad de analizar su propio ambiente e ir en contra de lo que no es bueno. En otras palabras, los libros le permiten a la persona incrementar su saber y desarrollar su capacidad intelectual para eliminar todo lo que le hace daño a su comunidad, incluso si es visto como "normal". Pensamiento crítico, le dicen.

Entonces, ¿qué de la obra de Bradbury me hizo cambiar de opinión? Las acciones del personaje principal en la trama son las responsables. En el mundo futurista que se presenta, la ilegalidad de los libros cultiva la estupidez social. Cada individuo vive su vida sin cuestionarse absolutamente nada. Todos son acomodados y “felices”. No obstante, este patrón es interrumpido por la mente del bombero Montag. Precisamente, él es quien se da cuenta del valor de los libros (después de tener contacto con Clarisse) y toma decisiones que cambiaron el rumbo de la sociedad en la que vivía. Puedo mencionar, como ejemplo, la forma en la que termina la influencia del jefe máximo de los bomberos, pero no ahondaré mucho al respecto para no spoilear.

Esta reseña es una invitación a la humanidad a que busquen un asiento, enciendan la lámpara y se adentren en las letras de un libro. Estos portales a otros mundos le posibilitan al ser humano formar una mente llena de conocimientos y capaz de combatir todas las fuerzas malignas que acechan a la sociedad. Definitivamente, los libros son totalmente necesarios para lograr la expresión máxima del ser humano.