#ReseñaTenet De frente con la audiencia

 

Primer principio de un periodista: la primera lealtad está con los lectores. Los medios de comunicación de prestigio están fuertemente comprometidos a indagar e investigar contenidos de interés colectivo desde una perspectiva imparcial sin dejarse llevar por las propias convicciones o creencias, como fue el caso de The Boston Globe en 2002, cuando expusieron uno de los mayores escándalos de pedofilia en Estados Unidos.


Existen casos en los que el poder judicial no llega a cumplir su objetivo de defender y promover los Derechos Humanos desde un punto de vista igualitario. Esto se debe a que los representantes legales están sujetos a presiones por grandes instituciones y buscan lo mejor para su cliente, sin importar su culpabilidad o inocencia. En estas situaciones la prensa juega un papel clave, pues es la única capaz de hacer llegar a miles de personas una denuncia pública que inspire la participación ciudadana.


Según se muestra en la película “Spotlight”, estrenada en el 2015, la investigación se pone en marcha gracias al nuevo editor en jefe del Boston Globe, Marty Baron, quien supo conectar los casos esporádicos de abuso sexual en menores por sacerdotes católicos y los convirtió en uno de los mejores reportajes publicados en la década. A pesar de encontrar una gran historia, su publicación representaba un gran riesgo para el medio debido a que el 53% de la audiencia era católica; sin embargo, se demuestra la lealtad del medio a su público, ya que cada uno de los lectores merecía conocer la verdad de su vecindario, aunque no fuera la realidad que esperaban.


Considero que uno de los retos más difíciles a los que se enfrentaron fue la crisis de fe entre la redacción. Aunque se muestra que la mayoría no era practicante de la religión, habían sido criados bajo su filosofía y, de alguna forma, confiaban en la “santidad” de la institución. Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando el editor de Spotlight, comisión encargada de la nota, cayó en cuenta que en su mismo colegio el capellán abusó alguna vez de su amigo. Pienso que es de admirar la independencia que desarrollan los periodistas entre su vida personal y profesional con el fin de ser fiel a la verdad y no manchar la información con argumentos propios.


“Spotlight” es la muestra de un periodismo independiente de las presiones de grandes instituciones. Además, gracias a ella, el trabajo llegó a su fin ideal: denunciar y fomentar la participación ciudadana para fortalecer la democracia.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon