Clichés electorales y del porqué de mi voto nulo

05/06/2019

Llegó el tiempo de elecciones y en el ambiente guatemalteco se respira politiquería, populismo, demagogia y una que otra flagrante ilegalidad. Al parecer existe cierto despertar político del ciudadano guatemalteco para analizar mejor a quien darle su voto, pero al mismo tiempo, este vive en una incertidumbre al no saber quién sería el candidato (o caudillo) indicado para ‘salvarnos de la corrupción’.

 

Dicho sea de paso, hay una falsa lucha de la cual se han agarrado los politiqueros para armar un discurso mentiroso, aferrados a entidades extranjeras para ganar votos. De aquí que surjan panfletos ridículos, aludiendo a que lo que vale para votar por un candidato se sintetiza en que sea pobre, campesino y que no tenga guardaespaldas. Las propuestas por más nocivas que sean, no interesan si se cumple con la síntesis anterior del ‘candidato perfecto’. Ahora cualquiera es acusado de racista por no apoyar a cierto candidato presidencial, pero el asunto no se debe desviar al racismo, al ‘clasismo’ o a la discriminación, sino meramente a las proposiciones del candidato o partido político. Por eso siempre digo: sea campesino u oligarca, si no propone lo que quiero, ¡no le voto! SIMPLE.

 

(Foto: RepúblicaGT)

 

Tristemente, en todo este circo político, no se ofrece la solución al verdadero problema de nuestro querido país, un problema condensado en el sistema político, económico y social de Guatemala, siendo más específico, hablo del estatismo social-mercantilista.

 

Por eso, no puedo votar por esta pseudoderecha mercantilista rancia de pantomima guatemalteca, que mantendrá al país en las mismas, y menos por la utópica izquierda perversa que pretende prescindir de los derechos legítimos y naturales de los individuos, lo que nos llevaría a una bajada muchísimo más empinada.

 

¿Y por qué no ‘votar por el mal menor’ entonces? Total, es lo que la ciudadanía hace y ha venido haciendo desde hace mucho tiempo. El asunto es que ‘votar por el menos peor’ solo significa mantener al país en las mismas condiciones de pobreza, desempleo e inseguridad.

 

Por eso voy a votar nulo, y que conste que no lo emito con la intención de repetir elecciones, sino porque el voto nulo –así como el voto en blanco y el abstencionismo- es una de las formas legitimas de manifestar mi inconformidad con todos los candidatos y partidos políticos actuales.

 

Sin embargo, quiero aclarar que un voto antisistema no debe quedarse solamente en una forma de expresión, es necesario accionar políticamente, y como guatemalteco y liberal clásico, es lo que yo voy a hacer.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon