Me niego

16/04/2019

 

“Quizás carezcamos de lazos de sangre. Pero la literatura es nuestro padre adoptivo”.

- Abu Tammam

 

—¿¡Es cierto que matamos a Facundo Cabral!? —me preguntó un estudiante al llegar a la ventanilla de la biblioteca en la que yo trabajaba en ese momento.

 

—¡Cómo va a creer! —le respondí.

 

Supuse que era una pregunta de mal gusto, sin saber que yo había pasado frente al cuerpo inerte ya, de Facundo Cabral.

 

Desde el bus público en el que iba, había visto la escena de la sábana blanca. Ni siquiera lo imaginé. Esa mañana se había hecho un caos con el tránsito por ese hecho. Cuando se confirmó ese crimen, quede en shock“Nosotros matamos a Facundo Cabral”. Asesinado: 9 de julio de 2011, Ciudad de Guatemala, Guatemala. (Wiki).

 

Sé que ya nos perdonó. Se siente impotencia cuando un ciudadano extranjero muere de forma espantosa y desconocida. Como nación es indignante.

 

Hace unas semanas encontraron el cuerpo de una chica inglesa. Pareciera que se está leyendo una novela negra. (Ojalá fuera ficción). Ni por asomo se puede imaginar un dolor así. A nivel mundial, en los periódicos con titulares sobre Guatemala apareció esta noticia. Es horrendo y moralmente devastador para los ciudadanos que vivimos el día a día. Con tanta problemática social. País de la eterna violencia. Nos rebasa el abismo de inconsciencia. Ya no se soporta tanta descomposición. Y con los ciudadanos de a pie ni se diga.

 

Hoy venía en un bus y alcancé a escuchar como un patojo dijo: “Ni sentí”. Solo le quedaron los audífonos en la mano. Le habían “sacado” su teléfono. (Varias veces me ha pasado a mí). Muertes impunes a diario de conciudadanos. Esto del teléfono es lo menos, menos, menos, menos, menos trágico que nos puede pasar. Caemos en un conformismo tal. Deberías comprar un carro, me sugieren siempre. Me niego a caer en la indiferencia. Me niego a vivir siempre con miedo. Me niego a vivir de forma “individualista”. Me niego “al empobrecimiento de la empatía colectiva”.

 

Justicia, pedirla siempre.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon