#ViajesTenet: Tres apps imperdibles para viajar interconectado con los demás

26/01/2019

(Tiempo de lectura: 6 min) 


En mi búsqueda por conseguir viajar al mejor precio, he ido descubriendo apps que, además de ayudarme con este propósito, han enriquecido mi experiencia. 


En mis primeros viajes me divertía asumiendo el papel de turista, visitando los sitios más populares, creyendo que ya lo tenía visto todo. Pero luego entendí que la cara turística es apenas una delgada capa de tantísimas que tan solo los locales conocen. Yo ya no quería ser turista, quería adentrarme a las entrañas de los lugares. ¿Te imaginas, por ejemplo, conocer en el mismo viaje a alguien de la zona que te aloje en su casa y te recomiende restaurantes secretos? 


Las aplicaciones que mencionaré son plataformas seguras en las que los usuarios comparten para ahorrar o ganar dinero, y al mismo tiempo surgen otros beneficios, como tener conversaciones inolvidables, hacer amigos en ciudades extranjeras e incluso disminuir tu huella de carbono. 


Couchsurfing
 

Couchsurfing es una red social que te permite conocer y quedarte en la casa de locales GRATIS. Esta es una alternativa ideal cuando vayas de viaje solo o en pareja y en plan low-cost


La dinámica para solicitar o dar alojamiento es muy fácil. Ingresa en la barra de búsqueda el lugar que visitas y las fechas del viaje y te aparecerán todos los usuarios que aceptan viajeros. Además de contar con información dolorosamente completa del perfil de los potenciales anfitriones, verás fotos de ellos y del lugar donde te quedarías (puede ser una cama, un sofá o incluso un saco).

 
En Couchsurfing puedes quedar con viajeros o grupos que han registrado sus fechas para explorar juntos, encontrar eventos organizados por usuarios y también está Hangouts, que es como un Tinder pero sin el lado romántico:  te permite quedar con personas que tienen ganas de hacer algo como ir por una cerveza, hacer senderismo o salir de fiesta. Es una herramienta perfecta cuando eres nuevo en la ciudad o estás viajando solo y no quieres explorar solito. 

 

 

Para que puedas usar la plataforma, Couchsurfing solicita que respondas descriptivamente a preguntas complejas y sugerentes como “Algo increíble que he visto y hecho”. El proceso de crear una cuenta es el gran obstáculo que veo (por eso dije doloroso antes) pero luego me di cuenta de que las cuentas más completas me proyectaban más seguridad. 
 

Sé que la seguridad es una gran pero aquí. Por lo que puedo decir, Couchsurfing es bastante seguro y los anfitriones/huéspedes dejan valoraciones después de la experiencia. También está la opción de recibir una “verificación” realizando un pago único de 60€ y dando información personal que la organización revisará.

 

 

La verificación añade seguridad porque significa que el sistema le da un sello de confianza a los usuarios y asimismo, a las cuentas verificadas les otorga privilegios como solicitar alojamiento ilimitadamente (si no estás verificado hay un límite de 10 personas por semana). Hace un año no lo habría pagado ni loco, pero me ha funcionado y me gusta tanto el proyecto que estoy considerando seriamente hacerme socio, para ayudar a la causa.

 

Creé mi cuenta de Couchsurfing en enero del 2018 y mi primera experiencia fue al mes siguiente cuando fui a Toledo. Además de haber dormido bajo un techo gratis, el chico del apartamento me ofreció desayuno, dimos un paseo por la ciudad y me llevó a los mejores bares de cócteles. El conocimiento que tienen los locales acerca de su zona es abismalmente más profundo al que te dan los guías turísticos: no le pidas a los courchsurfers que te expliquen la historia de los sitios emblemáticos porque apenas sabrán algo, pero te pueden dar valiosísima información acerca de restaurantes, vida nocturna, compras a precios alucinantes, parques desconocidos… en fin, revelaciones de personas que no tienen prisa en conocer su ciudad y el tiempo les va desbloqueando niveles más íntimos.
 

Además de haberme alojado con alguien, en mi piso hemos sido anfitriones de un australiano, un navarro, un portugués, un inglés, una alemana y una checa. El mero hecho de interconectarnos desde tan variados lugares, buscar puntos en común y compartir es una experiencia sinigual.

 

 

BlaBlaCar   
 

¿Alguna vez te ha tocado conducir solo y habrías podido llevar a otras personas para que el trayecto fuera menos pesado o a cambio de una comisión?

 

 

Esta es indudablemente mi herramienta predilecta cuando viajo por España porque además de que cuesta menos que el autobús o tren, el recorrido es divertido ya que suelo conversar con los pasajeros. Además de funcionar perfectamente en España, sé que es popular en Francia e Italia. Recuerdo cuando fuimos a Venecia con mi hermana en un miniván de chavos que iban a surfear a Croacia… fue toda una escena de película.
 

 

BlaBlaCar es una aplicación muy segura que te brinda información completa del conductor, el modelo del auto y valoraciones de los pasajeros y conductores. En los cuatro años que llevo usándolo, nunca me he sentido en peligro, aunque en caso de accidente o un simple pinchazo, está incluido un seguro de viaje que cubre el mínimo altercado. Si no te sentiste a gusto por cualquier motivo puedes dejar una valoración negativa que le podrá ser de utilidad a los usuarios.  Además, si eres chica, existe un filtro de búsqueda que despliega solo conductoras para sentirte más cómoda.

 

 

Las ventajas no se limitan a compartir y disminuir los costes de transporte, BlaBlaCar te indica cuántos kilómetros has recorrido traduciéndose a la disminución en tu huella de carbono pues cuantos más pasajeros por auto, menos autos en las carreteras.


Amovens

 

Amovens es el BlaBlaCar español: puedes realizar viajes compartidos con otros usuarios, pero ofrece, a mi parecer, mejores ventajas. Por lo general, encuentras precios más bajos (las comisiones que la empresa cobra son menores). El gran inconveniente es que hasta donde sé, esta app solo funciona en España y no tiene tantos usuarios como BlaBlaCar.

 

Más allá de los viajes compartidos, el verdadero empuje de Amovens es que te permite rentar autos de personas particulares o rentar el tuyo en las fechas que no vayas a usarlo.

 

 

Para mí esta es una función estupenda porque podrás saltarte todas las pegas, contratos y comisiones sobrevaloradas de las agencias convencionales. En mi caso especial que tengo 22 años, las agencias por lo general no acceden a alquilarme nada o inflan los precios absurdamente. Amovens en cambio solo actúa de intermediario entre los propietarios y los prestamistas: les haces una solicitud y él tiene la última palabra; si te dice que no, simplemente busca otra opción y hazle una nueva solicitud a otra persona.  
 

 

Dicho esto, otro beneficio de Amovens es que, cuando realizas viajes compartidos, ganas puntos acumulativos que te descuentan el precio de tu próximo alquiler llegando incluso a cubrir el costo total. Tanto el alquiler como los viajes compartidos incluyen un seguro de viaje por si las moscas.
 

El precio final se basa en un costo fijo más una estimación de kilometraje, y una tasa de conducción al extranjero, si aplica. Sea cual sea el costo, no he visto precios tan bajos y una manera tan fácil para alquilar autos como en Amovens.

 

 

Couchsurfing, BlaBlaCar y Amovens me han demostrado que, lejos de separarnos y volvernos burbujitas aisladas, la tecnología es capaz de enlazar a perfectos desconocidos para buscar primariamente un interés común que es ahorrar o ganar dinero. Pero más allá de eso, podrán transformar un recorrido aburrido y solitario en autobús a un intercambio de ideas y risas. Pasas de adquirir información de una ciudad mediante los folletos turísticos a recibirla de primera mano a través de locales. Sea como sea, estas apps enriquecerán tu viaje una dimensión superior. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon