¿Cuál es la mejor manera de aprender? - Parte I

19/01/2019

En el ámbito académico, es un elemento casi dado el tomar notas, así como lo es la noción de que este es, por excelencia, el método que más facilita el aprendizaje. Sin embargo, la irrupción de la tecnología, como en muchísimas otras áreas, ha cambiado nuestra manera de relacionarlos con el ambiente educativo, lo que  supone importantes cuestionamientos a este modelo y los pilares que lo sostienen.

 

Frente a la ineludible realidad de cómo nuestros dispositivos facilitan la distracción, frecuentemente se tiende a pensar que estos son la causa de la distracción en sí misma. No obstante, quienes sostienen esta visión ignoran (muchas veces, de manera deliberada) que, al ser una herramienta, la tecnología también entraña el potencial de una atención más profunda y efectiva, así como una participación más activa en el entorno de clase.

 

No resulta descabellado el observar que el estudiante promedio se afana por tomar notas, a veces de cada palabra en inflexión que el profesor enuncia. Pronto, las lecciones en las aulas se vuelven casi dictados, en los que si el profesor comienza a recorrer de manera conducente el hilo que ha propuesto, los estudiantes lo frenan y lo hacen repetir una buena parte de lo que ha dicho. La repetición por parte del catedrático no está mal, en principio. El meollo del asunto es que esta repetición no se hace con un fin didáctico, orientado hacia facilitar un mayor entendimiento, sino que se hace con el objetivo de poder capturar todo lo que se ha dicho. Entonces, esto nos lleva a preguntar por qué el estudiante toma notas. La respuesta puede parecer muy sencilla: para luego recordar.

 

Fuente: Unsplash

 

La utilización de material didáctico con fines memorísticos no es algo nuevo en el modelo educativo. Sin embargo, en los últimos años, se ha dado un importante cuestionamiento, como antes hemos señalado, a las bases de este modelo. La crítica más frecuente suele ser hacia el concepto de aprendizaje mismo. Mientras que en el modelo imperante se considera buena medida del aprendizaje la regurgitación mecánica del contenido que se ha abordado durante un curso, nos encontramos con que esta medición no corresponde a la definición de aprendizaje. Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de psicólogos y psicopedagogos establecieron de mutuo acuerdo que el aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento de un individuo que ocurre en virtud de la experiencia. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta difícil el justificar el hecho de tomar notas como un ejercicio orientado hacia un verdadero aprendizaje, ya que desvía los procesos atencionales de su objetivo primordial; el experimentar de primera mano la entrada de información. Es a partir de este proceso que se favorece la formación de nuevas y profundas conexiones.

 

A pesar de que toda la información anterior ha sido ampliamente divulgada en el ámbito académico, y de que seguramente todo profesor se ha topado con esta en algún momento de su vida, siempre encontramos a más de algún catedrático que, atravesado por quizá nostalgia, o quizá una profunda frustración frente al hecho de que no logra mantener la atención de sus alumnos, insiste en mantener un modelo que dejó de ser económicamente (hablo en el sentido de la obtención de los mejores resultados posibles, utilizando los recursos disponibles de la manera más eficiente posible) viable hace mucho tiempo. En aras de mantenerlo, estos recurren a limitar (en el mejor de los casos), o prohibir el uso de los dispositivos en el salón. Para justificarlo, suelen aludir a las supuestas virtudes de la escritura manual. Mientras que estas afirmaciones son basadas en evidencia presentada en diversos artículos científicos, se hace una utilización de estos que es, cuando menos, desinformada…

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon