#ReseñaTenet: “Otredad” de Claribel Alegría, un vistazo hacia el interior

Cuando comienzas a pasearte por los versos de Claribel Alegría, asombrosa poeta nicaragüense, reconoces de inmediato un estilo sencillo y breve, pero preciso y de una profundidad oceánica. “Otredad” es uno de los últimos poemarios que Alegría publicó tiempo antes de su deceso en enero del presente año, a sus 93 años de edad.

Para resumir su trayectoria en el mundo de las letras, citaré las palabras de Steven F. White: «Desde el inicio de su vida literaria, Claribel Alegría se ha preocupado de imaginarse inmersa en la otredad para expandir los límites de lo humano y para demostrar que somos capaces de narrar modos alternos de ser». Viéndose en el espejo del alter, esta escritora latinoamericana logra articular en sus composiciones una sincera búsqueda de la compresión del “yo”, tanto desde sí misma, como a partir de las personas, lugares y objetos que la rodean.

Una búsqueda sincera, nada menos y mucho más. En Otredad, la autora se atreve a hacerse las preguntas más básicas pero elementales de la vida, aquellas que le dan sentido a los pasos que damos, a las líneas de nuestras manos. Desde un breve haikú dedicado a las murallas internas que intentamos derribar diariamente, hasta veinticinco versos en honor al recuerdo de la infancia. Una travesía por los recovecos de la vida, en donde se esconden los misterios que todos perseguimos develar, es lo que propone Claribel Alegría en su obra.

Y es eso lo que te atrapa de Otredad, o bueno, eso es lo que me envolvió a mí: esa profunda identificación con sus dudas, que son las mías; con sus miedos, que también son los míos; con su búsqueda, que es la mía, la tuya y la de todos. Para mostrarte, lector, una pincelada de este poemario, dejo a continuación el poema “Mi flecha” que adopté como mi predilecto de la obra:

«Siempre quise ser flecha

que alcanzara su blanco

recta y segura

pero mi viaje es curvo

y repetidas veces

se extravía mi flecha

y se doblega»

«El que quiera conocerme que lea mi poesía», dijo una vez Alegría en una entrevista publicada por El País en noviembre de 2015. Con ello, dejo la invitación abierta para todo aquel que desee adentrarse en la poesía de esta maravillosa artista y, de paso, para quien quiera descubrirse a sí mismo en cada verso.