La virginidad: ¿Constructo machista?

01/11/2018

Uno de los debates que parece dominar la agenda política mundial en tiempos recientes es el de igualdad vs equidad de género. Esto puede ser comprendido, en mayor o menor medida, a través las reacciones tan intensas que este importante dilema genera en el público. Sin embargo, existe también una marcada tendencia a utilizar este de una manera ideológica por parte de ambos extremos de la balanza política. Abordaremos pues en esta columna el machismo como el principal obstáculo percibido en el camino hacia una sociedad más justa, y como mucho puede escribirse acerca de esto, limitaremos nuestro alcance a analizarlo desde el constructo “virginidad”.

 

Recientemente, tuve el privilegio de participar en una conversación con los activistas Leyla Hussein y Jerry Sesanaga, quienes han pasado los últimos años luchando en contra del abuso y la marginalización de la mujer. Hacia el final del intercambio, habíamos llegado a la conclusión de que la virginidad parecía jugar un rol importantísimo a la hora de entender fenómenos como la mutilación genital femenina y otros tipos de abuso sexual, así como la escasa libertad sociopolítica con la cual han contado las mujeres desde un punto de vista histórico. Estas vejaciones han sido resultado del estigma construido alrededor del ansia social de mantener a la mujer en un estado de castidad y pureza. Es por esto por lo que, durante la charla, la doctora Hussein se ha referido al concepto de virginidad como un instrumento patriarcal, utilizado para reprimir y controlar la sexualidad femenina.

 

 

Una vez delimitada la problemática que esta palabra acarrea, es tan solo lógico el iniciar la búsqueda de una causa. Es entonces que surge la pregunta de por qué se busca oprimir la sexualidad de la mujer, y es aquí donde todo análisis del tema puede descarrilarse fácilmente, ya que no es evidente o fácil distinguir entre el para qué del por qué.

 

Tomando por cierto que “la sexualidad femenina es lo que causa mayor temor a los individuos”, y con el objetivo de acercarnos a responder la pregunta de por qué se busca reprimir y controlar la sexualidad femenina, propuse a mis interlocutores buscar cual es el significado de la virginidad en el contexto de nuestro inconsciente colectivo. A mi parecer, este debe de ser el primer paso antes de proponer política alguna que intente aminorar los efectos negativos que cualquier constructo importante puede tener sobre cualquier persona o grupo social.

 

Si queremos tener un debate productivo, orientado hacia realmente mejorar la realidad social, es de vital importancia comprender exactamente el lugar que los constructos tan importantes como este tienen en nuestras estructuras sociales y de pensamiento; el hecho de que se haya atribuido tanta importancia a la virginidad a través de la mayoría de las culturas y épocas nos habla acerca de un significado subyacente importante y real, lo cual no quiere decir que esta interpretación de la realidad sea válida hoy día. Es peligrosísimo intentar resolver los problemas tan complejos que nos asedian con soluciones simples, ideológicas, e irrespetuosas de los constructos sobre los cuales hemos construido el mundo social.

 

Cómo he recordado al lector en columnas anteriores, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. Debemos cuidarnos de no destruir, accidental o deliberadamente, la frágil calma que hemos logrado en medio de una naturaleza caótica.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon