Opciones

27/10/2018

Yo, Blanca Estela, solo tengo lo que soy. Mi persona. Y vivo de mi trabajo. Mi patrimonio son mis libros. Me han acompañado desde que tuve el privilegio de aprender a leer. Las cosas que uso, la mayoría son recicladas o reutilizadas. En fin, aclaro esto, solo por si alguien piensa que tengo bienes materiales… Les quedo mal.

 

He sobrevivido a mis estados emocionales y altibajos personales gracias al apoyo de mis amigos y amigas que me han acompañado en mi vida. Hace algunos años, trato de aplicar el sentido común. (Si sirve de algo la acotación). A mí me está funcionando. Creo que la responsabilidad, es una probidad valiosa en un ser humano o alguien que se represente como humano. Hablo de responsabilidad, porque de muchas cosas soy ignorante. Pero sé que no puedo hacerme de la vista gorda ante actos injustos y reprochables. Y eso implica mi responsabilidad como ente participante en una sociedad frenética.

 

 

Todos quieren tener la razón. ¡Imposible! Por favor, informémonos. Leamos (aunque el verbo leer no tolera el imperativo, como diría Pennac). Y suscribo las líneas “Leer no te hace mejor, pero te hace menos peor”. Respetemos. Pensar diferente no nos hace enemigos o enemigas. Sobrevivir no nos da margen al ocio, al arte, a libros, a viajes, lo sé, lo ratifico con ocho horas diarias de trabajo. Pero seamos coherentes. No podemos dejar de involucrarnos en situaciones negativas que no nos permiten avanzar. Si hay consecuencias con lo que pienso, digo y hago. También me responsabilizo de mis actos.

 

No hay justificación válida para la evasión. Moralmente se lo debemos al país dónde nacemos, sino desde la política, desde nuestros pequeños espacios de socialización. (Claro que la apatía suele instalarse como hongo). “Decir que no tienes otra opción es liberarte a ti mismo de la responsabilidad”. Patrick Ness.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon