#ViajesTenet: Nebaj, los Alpes alucinantes de Centroamérica

21/10/2018

Supe de Nebaj mientras, desocupado, deslizaba fotos en Instagram.  Paré en una que mostraba un paisaje bucólico: una verdísima pradera, ovejas asomando la cabeza tras un cerco blanco y rayos dorados difractados por la neblina de la mañana. Tal impresión me causó esta escena que pulsé la ubicación para ver más imágenes. Debe ser Suiza, pensé. Sorprendentemente, mi curiosidad me condujo a mi país, Guatemala, en un municipio llamado Nebaj. De eso hace dos años, y desde entonces, había querido visitar la región con muchas ganas.

Mi deseo finalmente se cumplió en agosto del 2018, cuando nos aventuramos con mi familia a San Juan Acul, una aldea asentada en un valle donde la flora y la neblina son tan densas, que pareciera que se desvanece y aparece a ratos.

San Juan Acul, un pueblo de ixiles

 

Nebaj es una de las pocas comunidades de ixiles, una etnia con lengua, costumbres y religión bien arraigadas.

 

De hecho, Nebaj significa lugar donde nace el agua en ixil. Es un sitio tremendamente verde: desde valles y prados, hasta bosques de abedules, pinos, cedros, cipreses y epífitas.

Hacienda Mil Amores

 

Llegar a la Hacienda Mil Amores no es nada fácil. Desde Santa Cruz del Quiché hay que tomar un camino con tramos no asfaltados de 86 km, tortuoso, porque hay muchos baches, curvas cerradas e interminables subidas y bajadas. No obstante, el destino final merece el fastidio. La hacienda se ubica en una de las laderas del valle donde crece césped silvestre, cobertizos rojos, cercos, cabañas pequeñitas para los huéspedes y una casa mayor, la residencia de la familia Azzari, propietaria de la finca desde su fundación (hace medio siglo).

Aunque el atractivo de la Hacienda es por su latente naturaleza, también es reconocida por la creación y producción de uno de los quesos más populares de Guatemala: el queso Chancol.

El queso Chancol, un placer guatemalteco

 

Debo decir que el queso Chancol derretido con tortillas de maíz negro es uno de mis placeres favoritos, así que cuando me di cuenta de que iba a conocer el sitio donde se produce, mi emoción creció. Lo mejor de nuestra llegada a la finca fue ser recibidos con tortillas recién hechas con queso y té caliente, una comida perfecta para las noches frías que hacen por aquí.

El Chancol fue creado por Giuseppe Azzari, un italiano que emigró a Nebaj a la mitad del siglo XX, inspirándose en el queso italiano Grasso d’Alpe, popular en las montañas del norte de Italia, de donde Giuseppe provenía. Hoy en día, la familia Azzari todavía lleva el control de la producción del chancol en todo el país.

Senderismo a las cumbres del valle  

 

Las actividades en la naturaleza como el senderismo son óptimas en Nebaj. Hay bastantes colinas a explorar, y una vez adentro, los bosques son alucinantes. En los troncos de los árboles brotan una cantidad brutal de epífitas, parásitas coloridas que crecen sobre otras plantas, así como hongos entre sus raíces.

 

Las vistas del valle y el pueblo desde lo alto de las colinas son realmente magníficas. La Hacienda Mil Amores ofrece también una serie de actividades como tour de quesos y paseo a caballo.

Habiendo visitado apenas un pueblo, me queda muchísimo por conocer del municipio, como las cascadas de Chichel y la comida tradicional de los ixiles. Definitivamente volvería a Nebaj, quizás en noviembre y diciembre, cuando es la época seca y la neblina desaparece.

 

Nebaj es verdaderamente una de las joyas secretas y  mejor preservadas del Altiplano

guatemalteco, si te gusta el turismo no convencional, el senderismo, la naturaleza y el queso Chancol, alucinarás con Nebaj.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon