La crisis política y los medios faferos

01/10/2018

 

Es imposible negar que Guatemala esté pasando por una crisis política difícil. Dentro del actual gobierno, todo empezó en el 2017, desde que el presidente Jimmy Morales declaró non grato al señor comisionado de la CICIG, Ivan Velasquez Gómez; llegando al 2018, a la declaración del presidente de no renovar el próximo año el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y posteriormente la prohibición del ingreso al territorio nacional de dicho comisionado, por parte del Consejo de Seguridad Nacional. Las opiniones de las causas de todas estas medidas tomadas por el gobierno, varían entre toda la población, hay pronunciaciones a favor y las hay en contra.

 

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en todo lo que respecta a los acontecimientos políticos y sociales del país, la influencia que tienen sobre la población es muy fuerte, no por nada, estos medios son llamados ''el cuarto poder''. Y precisamente, esta crisis ha mostrado el sesgo ideológico de muchos medios de comunicación: digitales, televisivos y escritos; la distorsión de información y el evidente amarillismo, de allí que sean llamados ‘‘faferos’’. Dicha palabra se refiere al periodismo vendido, que se deja sobornar para ocultar o distorsionar una noticia.

 

Más y más, parece que muchos medios en Guatemala le echan leña al fuego de esta crisis, haciéndola aún más grande. Por lo cual, yo me pregunto: ¿qué es lo que está moviendo a algunos medios de comunicación en el país a alimentar la histeria anticorrupción?; ¿dinero?, ¿privilegios políticos? o ¿simplemente pretenden llamar la atención?... Lo que puedo afirmar, es que definitivamente la distorsión y la exageración de los hechos no tienen ninguna buena intención de promover la paz en el país, sino todo lo contrario. Una noticia es el informe de un hecho, no la opinión de una presunción.

 

El llamado lo hago a los medios de comunicación, para que divulguen información confiable, verídica y completa, de una manera equilibrada e imparcial. La información debe exponerse inmaculada, no distorsionada. Quizá no exista una total objetividad, pero existen los hechos y la verdad, eso es suficiente.

 

Twitter: @Ariel_Alvarez15

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon