#SomosGuate: Chicabal, una laguna sagrada descansando sobre un cráter

30/09/2018

Chicabal (Chikabal para la comunidad local) es mística, es desconocida, es impactante y además de ser laguna…  ¡es volcán! En el mes de la Independencia de Guatemala, si no sos de armar bochinche con las antorchas, animate a ir a la laguna de Chicabal, ubicada en San Martín Chile Verde, Quetzaltenango. En el post de hoy, te cuento lo que me fascinó de este alucinante destino.

Subiendo el volcán

 

 

Tal vez ya lo sabías, pero yo me enteré ese mismo día: Chicabal es realmente un volcán extinto y la laguna anida en su cráter. Esto implica subir la cima del volcán y luego descender al cráter por lo que es mejor que llevés tenis o botas de hiking. Este es un volcán fácil, no hay tanta pendiente, tiene más la apariencia de un cerro. La caminata es de 2,5 km y a mí me tomó una hora y media a paso ligero (en las guías pone dos horas). Bajarás a la laguna por una eterna y empinada escalera de madera enmohecida, el entorno es espectacular y el descenso emocionante.

Bosque nuboso, hogar del quetzal

 

 

El volcán está cubierto por un tupido bosque nuboso y está conscientemente protegido por la comunidad local. Al ser un sitio sagrado (más adelante te lo explico) aquí se toman muy en serio la limpieza del sitio, así que tirá la basura a los basureros o guardala hasta encontrar uno. Aquí crece flora muy variada y especial, hay mucho musgo, hongos, lianas… es como un bosque de cuento.  Si tenés suerte (yo no la tuve) verás algún quetzal, el ave nacional de Guatemala, volando por las copas de los árboles.  

¿Laguna o espejo?

 

 

Cuando por fin llegué a Chicabal, solo pude visualizar la laguna por unos instantes porque de repente la neblina la envolvió completamente. Me dijeron que esto es normal y solo se puede ver despejada muy temprano por la mañana. De todas formas, es espectacular ver cómo la bruma se encarama por los bosques, se los va devorando y luego se lanza al ras del agua. En un segundo sentís que a ti te absorbe también.

Chicabal es espiritualidad pura

 

 

Según la mística de la comunidad mam, Chikabal (así es como se escribe en su lengua) es tierra sacra. Está prohibido nadar, pescar y profanar los altares construidos en la reserva. Toda la comunidad Mam todavía celebra una festividad religiosa, la Rogativa por la Lluvia, 40 días después de Semana Santa. Alrededor de la laguna resaltan del agua transparentísima coloridos arreglos de flores y cruces.

 

El conjunto de los altares, el silencio del bosque y la suspicaz niebla propician una sensación indescriptible de ensalzamiento espiritual y una sinergia solemne con la Naturaleza.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon