#VolcánDeFuego: Crónica de una catástrofe pseudoanunciada (Martes 05 de junio)

20/06/2018

Ya han pasado tres días desde que el Volcán de Fuego hizo la primera erupción que anunciaba una tragedia. El miércoles se cumplirán las primeras 72 horas desde la tragedia (que inició, según las autoridades y expertos hasta las 13:45 del Domingo) y por esa razón los rescatistas trabajan sin descanso. Saben que los primeros tres días son cruciales para salvar vidas. Lo que no saben es que la mayoría de vidas que está (o estaba) atrapada debajo de toneladas de cenizas, ahora ya son solo una especie de escultura parecida a aquellas encontradas en la Pompeya del 24 de agosto del año 79. 

 

Sobre San Miguel Los Lotes, la comunidad que quedó soterrada por completo, caen más lágrimas que cenizas. Hay más corazones rotos que esperanza. Los albergues están abarrotados de sobrevivientes; al menos 3,000 personas fueron evacuadas de sus aldeas y están a las manos de la solidaridad del resto de guatemaltecos y del mundo. No todos duermen bien a pesar de las colchonetas que les fueron donadas. "Es difícil", le dice una sobreviviente a un voluntario. "¿Cómo puedo dormir si no sé si mañana tendré una casa a dónde regresar? Creo que lo he perdido todo". 

 

Martes 05 de junio

 

- 7:20 a.m

 

El INSIVUMEH publica el Boletín Vulcanológico Diario. Hace tres días, pocos ponían atención a este tipo de publicaciones, pero ahora los ojos de todos están sobre estos datos. "Se reportan explosiones moderadas en un rango de 8 a 10 por hora expulsando columnas de color gris a una altura de 4,600 a 4,700 metros sobre el nivel del mar", detalla el boletín.

 

Los medios han dado una cobertura insuperable al suceso. Pareciera que los corresponsales y reporteros no se despegan ni un minuto de los lugares de los hechos. La ética periodística audiovisual se ha mantenido en la mayoría de sus imágenes. El periodismo en Guatemala está dando un ejemplo sobre la cobertura en desastres naturales. Infografías, caricaturas, videos, fotografías de Pulitzer, coberturas en vivo y crónicas escritas y radiales detallan toda la tragedia a un país que desconfía, hoy más que nunca, de un gobierno que les "ha mentido".  

 

La Conred emite un nuevo boletín que clama por apoyo. "Las acciones que se han realizado para brindar cobertura a los incidentes generados a causa de esta recién pasada erupción del volcán de Fuego, han sido cubiertas por diferentes instituciones tanto públicas como privadas que comprometidas con la responsabilidad social y la gestión de riesgos, han brindado apoyo en diferentes áreas en las que se necesita apoyo", detalla el Boletín Informativo No. 1002018. 

 

 

- 10:00 a.m

 

Las organizaciones que han abierto los cupos para voluntariado ven cómo estos colapsan. Los jóvenes, sobre todo, lo han dejado todo para ir a los albergues a repartir y ordenar víveres. Psicólogos y médicos atienden a los sobrevivientes. Patojos de la capital juegan con patojos de Escuintla; un partido de fútbol a unas semanas del mundial para ser la dosis perfecta para olvidar - al menos por unos minutos - la tragedia que yace a sus espaldas. 

 

El Boletín Informativo No. 1022018 de Conred promete comunicar esperanza. Hay toneladas de comida a disposición de los albergados. La ayuda está llegando de todas partes. La solidaridad se ha hecho sentir en el territorio chapin. "la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SECONRED- cuenta con una disposición de 58.76 toneladas de recursos en la sede regional II, ubicada en el departamento de Escuintla", dice el boletín. Entre los recursos disponibles para la atención de familias afectadas se encuentran 700 raciones familiares, 598 raciones frías para adulto, 500 raciones infantiles, 6000 unidades de agua pura, 12,312 unidades de atol fortificado tetra pack, 20 kit de limpieza, 500 kits de higiene, 100 kits de cocina, 900 frazadas tipo poncho, 952 pañales desechables, 1293 toallas sanitarias, 365 catres y 3000 bolsas de harina para cocinar. Pero el egoísmo y el mal se cuelan siempre que pueden. No falta el sinvergüenza que piensa en él y solo en él. Los medios comienzan a responder a las denuncias de los voluntarios de buen corazón, y rápidamente identifican a algunos individuos que pre-seleccionan los víveres, ropa y hasta medicamentos que fueron donados para quedarse con la mejor parte. 

 

El Sistema CONRED continúa en Alerta Anaranjada Institucional y comienzan a divulgarse los relatos de la tragedia desde distintos puntos de vista. Desde la crónica de un bombero hasta las reflexiones de una periodista, pasando por el análisis de un estudiante. Todos tienen algo que comentar sobre la tragedia. Es un mundo libre para expresarse, aunque no libre de caos. 

 

 

- 14:25 p.m

 

El rescatista que dijo "qué bueno que ya se calmó un poco la cosa", ahora está ayudando a evacuar la Autopista Palín-Escuintla. Un tweet del INSIVUMEH a preocupado otra vez a los corazones de todos los guatemaltecos. "Se ha producido flujo piroclastico comenzó su descenso a las 14:25 horas por la barranca Las Lajas y El Jute con probabilidad de llegar la Autopista Palin-Escuintla, se recomienda evacuación inmediata a las persona de que llevan acabo labores de rescate", dicen las autoridades. Ya no se respira calma.  

 

Las autoridades proceden al cierre de la Ruta Nacional 14 que comunica Escuintla con Sacatepéquez y el cierre de la autopista Palín-Escuintla desde el kilómetro 42. Un finquero que transita por la carretera se frustra cuando lo obligan a detener su vehículo y dar la vuelta. "El volcán está haciendo erupción de nuevo, caballero", le dice el agente de Provial. "¡Mierda! ¿Y los que tenemos que trabajar en el campo qué?". La frustración del caballero es popular. La tragedia existe, pero el trabajo no para. La economía es un rueda que no puede detenerse; o no debería. El principal gremio de cafetaleros de Guatemala, donde más del 83% de la población vive en la pobreza extrema, calcula que la erupción ha afectado a 5 mil 489 familias por la pérdida de cosechas. Y es que no es ningún secreto que el café producido en la zona del volcán es uno de los más reputados internacionalmente. Una combinación de altitud, microclima y las características fértiles del suelo, hicieron que muchas personas migraran a las faldas del volcán en busca de mejores oportunidades. Hoy, huyen despavoridos de allí para salvar sus vidas. Ni el mejor café del mundo es inmune al coloso de Fuego. La naturaleza manda aquí. 

 

Pero no solo el café. El turismo, el azúcar, el transporte... muchas áreas comienzan a contabilizar pérdidas económicas. Sin embargo, Guatemala le ha demostrado al mundo que a pesar de las crisis políticas, humanitarias y naturales, su economía se mantiene en pie... milagrosamente. 

 

- 14:45 p.m

 

El Boletín Vulcanológico Especial #BEFGO 36-2018 del INSIVUMEH, confirma que el volcán para nada ha terminado su tarea. Las explosiones continúan. Las evacuaciones también. La Institución recomienda a la Conred "establecer un estado de alerta máximo en las comunidades ubicadas en el flanco sureste del volcán". Esta vez las autoridades actúan rápido; no quieren que la tragedia se repita. "Si algo se va a quemar, que sean las plantas. No quiero ninguna vida humana o animal en el perímetro", son las órdenes de uno de los oficiales de cuerpo de rescatistas. 

 

Las comunidades La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y el restaurante Sarita ubicado en el autopista Palín-Escuintla están en el ojo público. Muchos esperan lo peor. Otros mantienen la esperanza de que el coloso tendrá piedad de un pueblo tan lastimado por la naturaleza. 

 

 

 

- 22:00 p.m

 

Las cifras que se tienen hasta el momento no son alentadoras. Sin embargo no se comparan con las que se publicarán los próximos días. Hasta ahora, hay 75 fallecidos, 11,191 evacuados, 2,497 albergados, 44 heridos y 192 desaparecidos. Pero no todos creen que estas cifras sean verídicas. "Hay más, muchos más", dice entre sollozos una víctima en el albergue de Alotenango.

 

En la Conred, uno de los altos mandos se lamenta con un compañero. No puede creer lo que sucedió y está sucediendo. "Es que nunca había habido una erupción de este lado. Las erupciones eran del otro lado, en Yepocapa. En 30 años, nunca de este lado, nunca...", y entre sollozos, camina fuera de la ofiicina. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon