#VolcánDeFuego: Un rayo de luz en un cielo negro

Era el 3 de junio del 2018. Una mañana de domingo un poco nublada, que quizás se tornaría azul en el transcurso del día. No fue así. Al medio día, el cielo adquirió un tono grisáceo intenso. Negro, si se compara con el de otras fechas. Era la señal que marcaba el inicio de un episodio trágico en la historia guatemalteca.

 

El Volcán de Fuego había erupcionado. Se trataba de una desgracia que nos sigue afectando a todos. Como guatemaltecos, nuestros sentimientos se ablandan cuando escuchamos el sufrimiento de nuestros hermanos. Es como si el corazón que compartimos desde nuestros nacimientos recibiera ardientes puñaladas de ceniza. Una total tragedia.

Pero, ¿quiénes son los que realmente sufren? No son los 17 millones –aproximados– que conformamos el país. ¿Quiénes forman parte del penoso grupo de guatemaltecos que quedaron devastados por el desastre?

 

Son los de siempre, los que siempre han sufrido. Los mismos que lloraron las lluvias torrenciales de las tormentas Mitch, Stan y Agatha. Los mismos que se angustian después de cada sismo porque no saben si tendrán un lugar para dormir. Los que deben construir sus hogares en barrancos porque no hay otras locaciones dignas. Los que no pueden recibir educación de calidad, sino que deben conformarse con la formación mediocre del Estado. Los que deben hacer filas interminables en los hospitales para averiguar si hay medicamentos. Los de la mayoritaria “Guatemala profunda”. Ellos son los guatemaltecos que deben enfrentar un cielo negro y despiadado.

 

A pesar de la existencia de ese grupo, no todas las almas de nuestra nación viven bajo esas circunstancias. Hay quienes tenemos las oportunidades a distancias cercanas. Hay quienes llevamos un estilo de vida digno. Somos los que podemos educarnos integralmente, dormimos bajo un techo y nos curamos en hospitales de calidad. Los que vivimos en áreas decentes y comemos todos los días. Aunque representemos la minoría, hay guatemaltecos que afortunadamente vivimos bajo el amparo de cielos azules y plácidos.

 

Frente a una catástrofe como la del volcán, ¿qué se debe hacer en un país en donde esa desigualdad es la orden del día?

 

Además de la actuación del gobierno, es vital que la población trabaje para subsanar los daños. Todos debemos contribuir, pero los que vivimos bajo los cielos tranquilos somos los que tenemos una mayor responsabilidad. Por el simple hecho de que no somos tan vulnerables a que el caos nos tome de las piernas, debemos ser sensibles con aquellos que sí están expuestos. Debemos compartir con los que tienen carencias. Debemos ser portavoces de información veraz y confiable. Debemos respetar el dolor ajeno. Debemos mantener la esperanza por un futuro mejor.

 

Si viviéramos en una sociedad fría y de piedra, esta tarea se nos haría muy difícil. ¡Estaríamos condenados a la perdición! Sin embargo, nuestra realidad es la opuesta. Tenemos la dicha de que nuestros corazones son compasivos. Son piadosos. Son bondadosos.

Hemos cumplido con cada una de nuestras responsabilidades de manera desbordante. Basta la simple observación para darnos cuenta de esto. Desde hace alguna cantidad de tiempo considerable no se había registrado una reacción solidaria de tanta magnitud. Supermercados vacíos, carretas de compras llenas, entregas cumplidas y recibimientos transparentes. Palabras de aliento, deseos genuinos, apoyos masivos y oraciones elevadas. Quizás nos gobierna una cúpula de autoridades incompetentes y egoístas, pero aún existen personas con voluntad noble. Aún existen héroes que toman en serio su papel en la sociedad.

 

Por ello, nos felicito. ¡Felicidades guatemaltecos! Aún queda mucho trabajo por hacer, pero vamos en la dirección correcta. Estamos siendo un rayo de luz en un cielo negro.

 

Fotografías: Soy 502

https://www.soy502.com/articulo/aumenta-numero-victimas-mortales-erupcion-volcan-50172?utm_campaign=section&utm_source=soy502

https://www.soy502.com/articulo/miembros-iglesia-reparten-comida-rescatistas-afectados-50172?utm_campaign=section&utm_source=soy502

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Tomar anticonceptivos es tu decisión

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Tomar anticonceptivos es tu decisión

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon