#EntrevistaTenet - “Tierra de Nadie”: un retrato del país

Foto: Alejandro Balán

 

La semana pasada fue la presentación del proyecto del fotoperiodista Luis Soto “Tierra de Nadie”. Luis nació el dos de agosto de 1982. Ha colaborado para periódicos como elPeriódico, la revista Contrapoder y ha colaborado para las agencias internacionales EFE, AFP y Associated Press.

 

Lo primero que me pregunté fue, ¿qué lo habrá impulsado a realizar esta documentación? La comenzó en 2009 y concluyó su trabajo en 2016. Luis contó que, trabajando como fotógrafo en medios de comunicación, se espera que tomes la fotografía que se publicará el siguiente día y que las demás sean archivadas en el disco duro del medio. Este proyecto es para él, para que se genere un retrato del país, pues son fotografías de las que tiene derecho de autor y de publicación. A partir de esto buscaba trascender con su trabajo.

 

Desde el comienzo, comenta que nunca tuvo una idea de lo que quería lograr con este proyecto. Pero cuando observó el trabajo de un fotógrafo que había retratado el país en el que había nacido su hija adoptiva, todo fue tomando sentido. Cada fotografía de este proyecto, incluye un elemento que las hace especial y ese es el elemento humano, así como lo dice Soto, lo que predomina son las personas, les da responsabilidad a los personajes.

 

Foto: Alejandro Balán

 

Este no fue un trabajo sencillo, encontrarse con la dureza, la realidad del país deja muchas lecciones. Y lo que ha aprendido Luis a lo largo de este proceso es a vivir la vida, pues el tiempo pasa tan fugaz. Cada trabajo es realizado con compromiso y cariño, contiene un mensaje que se desea transmitir. El mensaje de este proyecto es que no se pierda la Guatemala retratada en las fotografías, que no se olvide esta idea. Que los personajes permanezcan en el tiempo y que no sean barridos con el paso de los años. Para él es una forma de recordar estas historias y sus personajes, es una manera de guardar en el tiempo esos años.

 

Cuando vi el trabajo de Luis Soto, pude notar desde el comienzo que es muy honesto y al mismo tiempo valiente, por querer hacer perdurar la vida de estos personajes y de Guatemala en su trabajo. Si se puede ver de esta manera, es su forma de dejar su huella por Guatemala. Para Soto, esto sigue. Insta a que dejemos como guatemaltecos a ser muy cómodos. Invita a tomar acción, a protestar por lo que le duele a la ciudadanía, a que denuncie. Y lo más importante, a no volver normal lo que no es.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Tomar anticonceptivos es tu decisión

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Tomar anticonceptivos es tu decisión

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon