La primavera que todo Estado de derecho debería de alcanzar para el respeto a la vida

21/05/2018

 

¿Cómo Guatemala ha conservado su eterna primavera? Es difícil de comprender, porque hemos pasado por la colonización, racismo, esclavitud, una guerra interna, muertes, violaciones, etc. Pero lo que sí puedo asegurar, es que todo lo anterior creó un cambio para los ciudadanos porque nos llevó a que se consolidara un Estado de Derecho por medio de la Constitución.

 

Esta Carta Magna le dio derecho al ciudadano, le dio un espacio de respeto a su libertad. Hay que aceptar que nuestra Constitución no es la mejor porque todo tiene fallos, pero tampoco es la peor. Considero importante mencionar que su primer artículo y en el cual se basa todo nuestro Estado de derecho, es la protección sobre todas las cosas, a la vida.

 

Al tener la vida por encima de todo, las leyes pedagógicamente le enseñan al ciudadano a respetar y consolidar a la persona como lo más importante. Esto da paso a crear una sociedad que busca luchar por la vida, es decir, por un bien común. Pero este bien común no se logra a partir de la propia persona. Este es el momento exacto para que el Estado actúe, ya que su deber es velar para que exista el bien común.

 

Si el Estado empieza a aprobar leyes que van en contra del bien común, empieza una crisis. Hay que recordar que el Estado no debe renunciar a la justicia, por ningún modo. Si lo hace, será como lanzar a la basura el respeto y la libertad de la persona. Sin justicia se deshumaniza al hombre, las leyes perderían su sentido y no velarían por su bien común y la crisis crecería aún más.

 

Para que no exista o se acabe la crisis para muchos países, primero el Estado tiene que buscar y velar por un bien común, en conjunto con sus ciudadanos. Buscar una reinterpretación del pensamiento ético-político, en donde a partir del principio personalista, los ciudadanos aprecien el valor de la persona, de los demás. Que amen y respeten la vida desde la concepción, por más célula o embrión que sea, hasta la muerte.

 

Si se logra cambiar un Estado de Derecho en el que se busque el bien común y poner la vida en primer lugar, cada persona, cada ciudadano, cada adulto o niño, cambiará su forma de pensar y de ver la vida. Se logrará ponerla en primer lugar para crear esa primavera que todos desean.

 

Quiero un mundo donde las cuatro estaciones del año desaparezcan y que en su lugar sea una eterna primavera. En donde cada persona sea una flor con colores vivos y el Estado sea el encargado de velar por regar con agua de paz, un bien común para la vida de todos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon