#GastroTenet: Degusta, el paraíso digital para los cazadores de restaurantes

03/05/2018

Amigos de buen diente, les hago un llamado masivo a que formemos parte de una novedosa manera de experimentar el buen comer, con todo lo que esto conlleva (precio, ubicación, servicio, calidad y compañía). Se llama Degusta, ha llegado a Guatemala y esta fue mi experiencia utilizándola.

Decidir adónde ir a comer siempre suele ser la decisión más difícil e importante de la semana.  Darnos el gusto de probar una comida exquisita para consentir al cuerpo y a la mente no es algo que ha de ser tomado a la ligera. 

 

Cuando me recomendaron "una aplicación de restaurantes" para ayudarme a tomar mi decisión, fui muy escéptico. Al inicio no quería ni descargarla. ¿Qué sabe la tecnología del buen comer? ¿Por qué debo depender de mi smartphone para tomar una decisión tan importante como esta? Mientras tanto mi estómago crujía pidiéndome que lo consintiera.

Pero algo me convenció. Quizás la curiosidad mezclada con la hambruna. Descargué la aplicación gratuita de Degusta (una guía de restaurantes con componentes de red social) y comencé a explorarla. Esta fue mi experiencia:

 

Degustando "Degusta"

 

La descarga fue gratis y rápida. Menos de un minuto. Lo primero que me pidió fue identificar cuál era mi país. Me sorprendió al ver que había varias opciones, entre ellas Panamá y Colombia. Investigando un poco, me enteré que Degusta fue fundada en Panamá en el año 2010 y hoy, ocho años después, cuenta con miles de usuarios mensuales y presencia en 4 países de Latinoamérica. Uno de ellos Guatemala.

 

Tras seleccionar el país, encontré un menú súper completo con varias opciones. Desde tipos de comida (desayuno, almuerzo, cena) hasta ofertas (descuentos), locación de los restaurantes (zona) y hasta medidas de calidad (ranking). Encontré también un listado de los restaurantes más populares en ese preciso instante y un buscador completo en donde ingrese varios nombres solo para comprobar que, en efecto, estaba cualquier restaurante allí. Una sonrisa de comelón satisfecho se me dibujo en el rostro.

 

Presioné "Desayuno" y la aplicación me llevó a dar n recorrido entretenido por todos los restaurantes que ofrecían desayunos y que estaban abiertos en ese momento. Mi GPS estaba encendido, así que muchas de las ofertas se filtraban con relación a la cercanía. ¡Esto parecía un hada madrina gorda concediéndole deseos a un Flacogordo! Antes de ingresar a cualquier restaurante, Degusta muestra un aproximado de lo que vas a gastar, el horario de apertura, la dirección, el tipo de comida, algún comentario y una tabla de gradación sobre cinco puntos en cuanto a comida, servicio y ambiente. ¿Un lujo o no?

Pero yo decidí irme por "la vieja confiable". Hay días en los que tu estómago no se siente muy explorador y quiere que lo consintás sin explorar mucho. Escogí "Le Café", un restaurante que siempre queda bien, y me llevé otra sorpresa. Explorándolo pude notar que la aplicación permite a los usuarios calificar restaurantes, escribir reseñas, subir fotos y hacer recomendaciones de los mejores platillos. ¡Nos convierte a todos los clientes en expertos de la cocina! 


Investigando un poco, me sorprendí todavía más: Degusta tiene componentes de gamification. ¿Qué es eso? Fácil: Los usuarios registrados comienzan con un estatus de comensal y a medida que van aportando a la comunidad a través de sus recomendaciones y fotos, van ganando puntos que les dan estatus y reconocimiento. Cuando el usuario ha conseguido más de 250 puntos gana el estatus de Miembro Foodie, que le permite acceder a promociones en diferentes restaurantes de la ciudad especialmente otorgados para ellos.   Además, como usuario podés participar de forma gratuita de los Degusta Meetups que son cenas organizadas en diferentes restaurantes de la ciudad en las que invitan semanalmente a diferentes usuarios para que se conozcan y que prueben platillos especialmente diseñados para ellos por los chefs de los restaurantes. Es una reunión VIP de comelones, ¿que talito?

 

 

 

Degusta, me gusta

 

Personalmente, estoy contento con esta aplicación. Creo que es un buen ejemplo de cómo la tecnología sirve de herramienta positiva en algunas acciones que hacemos diariamente, como comer. Con Degusta yo puedo no solo elegir el restaurante al que voy a ir, sino analizar los precios y luego calificar el servicio, ambiente y calidad gastronómica para ayudar a otros clientes a tener buenas experiencias y a los dueños de los buenos lugares para darse a conocer.

 

Es una especie de cadena de ayuda basada en la experiencia de cada comensal. Me gusta. Incita al cliente a exigir excelencia y nos ofrece honestidad al momento de hacer ratings. 

 

Guatemala es un país que está creciendo de manera muy rápida en el escenario gastronómico. Tenemos la bendición de contar cada vez más con una oferta más competitiva, variada y rica de comida. Este tipo de aplicaciones nos ayudan a aprovecharla y sacarle el jugo a esa oferta. 

 

Más de 500,000 personas han descargado esta aplicación. Yo soy una de ellas. Los insto a hacerlo, a probarla y a disfrutarla. Y si no les gusta, elimínenla. ¡Los reto! Verán como encuentra un espacio en su prestigiado smartphone, mientras que la buena comida encuentra un agradable lugar en sus lujosos estómagos.

 

 

**Notas al pie de esta idea:

1. No recibí ni un solo centavo para promocionar esta aplicación.

2. Como todas mis recomendaciones, son totalmente verídicas y genuinas, sin ningún interés de fondo, más que recomendar buena comida a los buenos estómagos. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon