¿Qué necesidad hay?

 

 

Iniesta, Ramos y Monreal celebran uno de los goles de la Selección Española. Foto: ABC

 

Fernando Linares Beltranena en una polémica iniciativa que tuvo en el Congreso de la República. Foto: Prensa Libre

 

La tarde es lluviosa y la computadora está encendida. Como el fútbol ha perdido el factor global, en una web pirata están pasando el partido entre las selecciones de Liechtenstein (lo reviso tres veces antes de publicarlo) y España, en lugar de en la tele abierta, como toda la vida. El marcador es un escándalo, 0-7 y aún queda tiempo.

 

Justo me desperté para ver cómo Deulofeu provocaba un autogol de los liechtensteinianos. Pitazo final. Obviamente, como aficionado a La Roja, me alegré mucho por el resultado. Sin embargo, como fanático del balompié, me pregunto, ¿qué necesidad hay de jugar partidos como este?

 

Las eliminatorias pasan del discurso fúnebre al chiste de stand up comedy en un santiamén. Es tal la cantidad de selecciones que juegan, todas en teoría con las mismas posibilidad, que pasas de ver el sábado un clásico como el España - Italia, que puede representar no ir al Mundial para uno de los dos, a aburrirte y quedarte dormido el martes en un partido en el que los de Liectenstein están más preocupados por jugar con sus ídolos, y los ibéricos por no lesionarse y volver sanos a sus clubes, que por ganar. ¿Qué necesidad hay?

 

Agarré un momento el teléfono para ver qué sucedía en Twitter. Entre memes y comentarios sobre los partidos del día, el diputado Fernando Linares Beltranena escribía: "Antes conocer Antejuicio @jimmymoralesgt, Congreso debe conocer Antejuicios contra Aldana y Magistrados de la CC, retenidos por CSJ" (sic).

 

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio contra el presidente de la República Jimmy Morales. La decisión está en manos del Congreso, pero bien es sabida la mala relación que existe entre los diputados y el MP y la Cicig, los nuevos "contrincantes" de Morales.

 

Victor Estrada, quien en la web del Congreso aparece como miembro del PP, pero en realidad es del Movimiento Reformador, me explicó que muchos diputados (incluyéndose) se han sentido presionados por Iván Velásquez y Thelma Aldana con su sola presencia en el recinto de la 8a Avenida. Poniendo la gobernabilidad como fachada de la verdadera razón que es el miedo a ser destapados en casos de corrupción, lo más probable es que voten en contra de retirarle el antejuicio a Morales. Si ya sabemos esto, ¿qué necesidad hay de hacer la votación?

 

En el fútbol europeo se debería cambiar el proceso de clasificación al Mundial, al estilo Concacaf, en donde las selecciones "menores" (por no decir malas) juegan varias rondas previas hasta, eventualmente, llegar contra los grandes, con el listado ya filtrado.

 

En la política guatemalteca habría que revisar el proceso del antejuicio a detalle, porque con el actual una decisión de justicia se convierte en política, y una política personal más que nacional.

 

De seguir las cosas como ahora, ¿qué necesidad hay?

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

La poesía se fue

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

La poesía se fue

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon