¿Por qué celebramos los cumpleaños?

12/08/2017

 Foto: Pinterest

 

Un cumpleaños es, socialmente, un gran motivo de festejo. Puede ser una mega fiesta con todo el mundo conocido, una entrañable reunión con la familia, un afectuoso junte con los amigos, una mezcla de esos dos últimos estilos o una sesión de interioridad con uno mismo, pero, a fin de cuentas, una celebración. Pero, ¿Por qué celebramos los cumpleaños?

 

Un comediante español (Berto Romero) dijo una vez, en su cumpleaños, que no entendía por qué habría de celebrarlo, si cumplir años no tiene ningún mérito, basta con sobrevivir y eventualmente los cumples. Tiene razón en que si te mantienes vivo, obviamente vas a cumplir más años, pero el problema es que aún no ha entendido que al festejar un cumpleaños, no se celebra que esa persona haya llegado hasta ese punto, sino cómo ha logrado alcanzar esa nueva etapa.

 

Cuando otras personas te felicitan y te vitorean el día de tu cumpleaños, no están diciendo: “Muy bien, ¡lo has logrado! ¡Qué bueno que lo conseguiste!” No, su mensaje es más bien de agradecimiento, porque durante todo ese año les has hecho la vida un poco más feliz. Celebrarle a alguien más es reconocer que su tiempo fue algo muy valioso y apreciado. Los abrazos, tirones de oreja, posts en Facebook y otros pequeños detalles son una forma de decirle a esa persona que su buena actitud, su sonrisa y su felicidad impulsaron momentos de alegría, y que la convivencia permitió ver las cosas desde distintos puntos de vista.

 

Así que no celebramos los cumpleaños de la misma forma en que los miembros del COI entregan las medallas olímpicas, el sentido nunca ha sido ese. Esos festejos, quizá los más especiales en la vida de una persona, son una forma pomposa (aunque a veces se queda corta) y bien merecida de decir: GRACIAS.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

IDEAS RELACIONADAS

Please reload

IDEA DESTACADA

Resoplo, suspiro

1/1
Please reload

MÁS IDEAS

Resoplo, suspiro

1/3
Please reload

SÍGUENOS

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2018 por Tenet Ideas. Creado por Grupo Goga

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon